
¿Hasta que punto, el mero hecho de enfundarse la elástica de tu país en virtud de representación de los intereses deportivos de tu nación, puede influir en tu rendimiento o motivación?.Ejemplificando el supuesto, sobretodo a nivel futbolístico, las diferencias parecen obvias entre unas y otras selecciones.
Mientras que los jugadores italianos o argentinos, a nivel de club, parecen normalmente actuar como el resto de jugadores..., cuando se visten con la camisesta de su selección, parece que se transformen y en cada partido internacional se dejen la piel para cosechar unos buenos resultados.
Es de sobra conocidos por todos, aquel tipo de jugador que en un Mundial o Eurocopa realiza un gran campeonato con una actuación destacadísima, y al llegar a un nuevo club, tras un gran desembolso económico, y en medio de una gran expectación, no logra culminar actuaciones como las previstas por los dirigentes de dicho club.
Cannavaro es un buen ejemplo de ello.Después de ser el jugador mas destacado del mundial junto al gran Zinedine,y obtener el Balón de Oro y Fifa World Player realizó unas mas que discreta actuación en la pasada temporada, pese al título liguero conseguido.Nadie duda de que Fabio es un grandísimo central, pero no estuvo a la altura de las circunstancias ni mucho menos la pasada temporada con la regularidad que de un jugador como el se esperaría.
Luego también hay que tener presente, el hecho de selecciones, que sin tener un elenco de grandes jugadores, logran realizar grandes hazañas, debido a la "transformación" de la que hablaba anteriormente. Quizás no sean los mas técnicos, pero juegan al 200%, son conocedores de sus debilidades, y se sienten notablemente identificados con su país.
Italia, Serbia (la antigua Yugoslavia), Croacia, Turquía, Alemania..., son buen ejemplo de ello.
En el otro lado de la balanza, (siempre a nivel futbolístico), tenemos el caso de España, con la tarjeta de presentacíon en todas las grandes citas de "Una de las máximas favoritas", pero que a la hora de la verdad siempre termina haciendo el ridículo.
Desde mi punto de vista, en el caso concreto del fútbol, algunas de las razones que propician estos fracasos consecutivos son las siguientes:
-Hipocresía.Sobre todo a nivel de los Mass-Media.Independientemente de darnos una y otra vez con la misma piedra, para ellos seguimos siendo en cada cita una de las selecciones favoritos para llevarnos el título.Este hecho es sobradamente aprovechado por el resto de prensa internacional, que irónicamente también nos otorga siempre el nivel de favoritos.
-Buena base, pero falta de oportunidades. Somos campeones europeos y mundiales en el 100% de las categorías inferiores, pero en la selección absoluta , estamos a cero.(Exceptuando la Eurocopa del 66, en la que se juntaron un grupo de grandes estrellas nacionales, e inernacionales nacionalizados).
Estos datos son muestra de que tenemos unas buenas "semillas", pero a esas "semillas" hay que curtirlas y dotarlas de las herramientas necesarias para que logren crecer y desarrollarse en óptimas condiciones. En nuestra liga, esta situación no se produce, ya que es preferible por parte de los clubes, realizar un buen desembolso económico e invertir en jugadores extranjeros, antes que confiar en jugadores de sus respectivos filiales.Esta forma de pensar evidentemente es adquirida.
-No tenemos metodología de juego alguna.Cuando ves a Italia, sabes a lo que juega, cuando ves a Alemania ,igual. Con Brasil y Argentina , otro tanto de lo mismo.
Nosotros jamás hemos tenidos un esquema de juego ni ideología alguna a lo largo de los años. Hemos pasado por el Amarrategui( pero en cierta forma efectivo) Clemente,la "Furia Española" con Camacho, y el ridículo de los "jugones", actualmente con Luís Aragonés.
-Falta de Identidad y pertenencia con la Selección.También es cierto, que a este hecho , ayuda mucho la peculiar historia territorial y política de nuestro país.
Deberían los deportistas saber separar el tema político y el deportivo. Parece como si a algunos jugadores ni les fuera , ni les viniera, el hecho de acudir a una convocactoria de la selección, mientras que los italianos por ejemplo, se vistan de gala en cada encuentro para acudir a la "Guerra".
Parece complicado que la situación cambie.Necesitaríamos un seleccionador extranjero y con ideas renovadoras y juventud, que no estuviera influido por la prensa nacional, y actuara como creyera conveniente en cada situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario